jueves, 19 de febrero de 2015

La importancia del rincón de juegos

"Esto no se toca, quita con esto no se juega, 
dale, 
esto no se toca, quita con esto no se juega,
dale,
quita los pies de la mesa, 
en el salón no se juega..."


¿Os acordáis de este anuncio de IKEA? Siempre que estoy recogiendo el salón, me acuerdo de esta canción. Sí, a veces también me viene a la cabeza la de Mary Poppins, pero es que esa no limpiaba, lo escondía todo por ahí. Ah no, esa era la de los Simpson. Bueno, el caso es que nos pasamos el día recogiendo cosas, diciendo lo que pueden tocar y lo que no, y esto es agotador.
¿Cuál es la solución o el bri consejo? ¿Cómo hacemos para tener la casa limpia, recogida y tan preciosa como era antes y que nuestro bebé/niñ@s juegue, se desarrolle, se divierta y evolucione? No teniendo hijos o encerrándolos en la cuna de viaje o parque. No, es broma...
Con la llegada de un bebé en casa, comenzamos a prepararlo todo pensando en como será nuestra vida con este nuevo ser. Hay muchas familias que tienen "casas museo" y no quieren que nada se cambie. Sin embargo, esta es una actitud que a la larga perjudica a la familia. Parece que la distribución de la casa es una tontería, pero vivir y educar es muy difícil, y si nos quitamos barreras para que todo sea más fácil a la larga nos beneficia.

Primero de todo hay que concienciarse de que tienes un hijo y que debes adaptar la casa a sus necesidades, y esto puede combinarse de muchas formas y mantener la casa lo más equilibrada  y mona posible. A mi me encanta cambiar los muebles de sitio porque me canso de tenerlo todo del mismo modo. Así que la llegada de Carla y la adaptación a ella, fue un buen motivo para dar un buen cambio al salón.

He ido moviendo los muebles poco a poco hasta que he creado un amplio espacio de juego. Primero colgamos la tele para que no pudiese tocarla o pegarse a ella como si fuese su madre. Después pusimos los sofás de forma que quedase un amplío espacio para tirarse al suelo a jugar, y por último compramos acolchados, pusimos un silloncito, una mesita de IKEA y la cuna de viaje que tiene una puertecita y Carla juega a entrar y salir.
Zona de juego en el salón
Así termina al final del día
Su habitación
 "Mamá!! un poco de intimidad"



En otros sitios de la casa también podéis poner cosas para jugar y que no sienta que todo está prohibido. En la cocina dejé el último cajón de la verdura lleno de cosas de la cocina que no usaba y que no podían hacerle daño,, y también hemos puesto en la nevera imanes de madera con formas.

La importancia de zonas de juego, se basa en que se sientan seguros, sepan donde están sus cosas, comiencen a explorar la casa, jueguen solos, etc. Hay muchos papás que tienen a los bebés metidos en el parque la mayor parte del día, del parque pasan a la trona, de la trona a la cuna, de la cuna al taca ta, etc. Esto es muy cómodo para los padres porque nos quedamos tranquilos sabiendo que no se hará daño. Sin embargo, no es tan beneficioso para el bebé ya que estamos limitando su desarrollo físico y mental. Nosotros siempre hemos tenido a Carla por el suelo (alfombras, mantitas y acolchados), ha ido explorando conociendo el salón, después apareció un día gateando por la cocina y así poco a poco ha ido conquistando zonas.

Sobre el tema de los protectores hay muchas opiniones. Hay quien se vuelve loco y protege hasta los jarrones con acolchado, y hay quien no pone nada. Creo que como siempre, debe haber un equilibrio. Haré una entrada con los tipos de protectores que hay y donde podemos comprarlos.



Espero que os sirva de ayuda a los futuros papás, a los que están planificando la boda y decorando la casa y a los que ya han sido padres. A nosotros no nos ha importado cambiar la distribución de la casa, porque es beneficioso para todos. No queremos estar todo el día pensando en que puede hacerse daño, qué puede tirar, qué puede tocar, etc. Aún así, hay cosas que no podemos quitar porque no hay forma de reubicarlarlas. A medida que  vaya creciendo,  iremos adaptando la casa porque de esta forma estamos incluyendo a nuestro hijo en nuestra vida y respetando sus ganas de descubrir y de crecer.


Espero que os haya gustado este consejo.
Gracias por leerme!
Si te ha gustado comparte :)

Y ahora me voy a limpiar..."Con un poco de azúcar, esa píldora que os dan, la píldora que os dan pasará mejor..." A ver si funciona...XD



No hay comentarios:

Publicar un comentario