jueves, 6 de noviembre de 2014

Recomendaciones y consejos durante el embarazo (Parte II) ¿Qué precauciones tomar en la alimentación durante el embarazo? Toxoplasma, listeria y metales pesados


La alimentación durante el embarazo

Este tema es muy controvertido. Sobre todo porque muchas mujeres no llevan bien estar embarazadas y seguir unas pautas de alimentación. Pero bueno, vamos a intentar hacerlo lo más llevadero posible, como siempre, intentando hacer de esta etapa una experiencia bonita.

No voy hablar de nutrición, ni de dieta, son recomendaciones para prevenir enfermedades que puedan afectar al feto. Es por ello que escucharemos a personas que digan que comieron de todo, como por ejemplo: “yo comí salmón ahumado durante el embarazo y no le pasó nada al bebé” . Vale, también hay gente que fuma y bebe durante el embarazo y no les pasa nada, pero se trata de prevención.

Vamos a ver los principales parásitos y bacterias con los que hay que llevar especialmente cuidado. 

Toxoplasma gondii

Es el parásito causante de la toxoplasmosis. No quiero meteros un rollo sobre que es, pero lo principal que debéis saber para entender porque hay que llevar cuidado, es que el reservorio del parásito es el gato que elimina el parásito mediante las heces. Por tanto hay que llevar cuidado con los alimentos que puedan estar contaminados directa o indirectamente con las heces de los gatos. Por ejemplo las verduras rastreras (lechugas) y la carne, porque los animales se alimentan de hierba del suelo que ha podido estar en contacto con posibles heces contaminadas.

¿Qué precauciones debemos tener?


Cocinar bien la carne. Además, si comemos productos procedentes de la carne como el jamón serrano debe estar bien curado (jamón de 14-15 meses de curación). Nada de congelar!!! Si se congela el parásito (si lo hay), se congela y después se descongela y sigue estando vivo... Así que de congelar el jamón bueno nada, eso es un pecado!


Lavar bien las verduras que vayamos a consumir sin cocinar. Sobre todo las rastreras (lechugas, espinacas, etc.). Las enjuagamos y luego llenamos de agua un bol o el fregadero y podemos ponerle unas gotas de lejía para alimentos, no hace falta comprar productos específicos para esto porque la composición es la misma. Yo le ponia unas gotitas de lejia normal, lo importante es que al meter la mano en el agua no huela a lejia. Tiene que haber un equilibrio entre cantidad de agua y lejia. (4 o 5 gotas por litro de agua o una cucharadita de café por 10 litros de agua)

Las mujeres que vivan o trabajen en el campo, deben trabajar siempre con guantes para evitar el contacto con la tierra, que podría estar contaminada por heces de gatos. Recordar no tocaros  cara, boca ni ojos. Después de realizar trabajos en el campo, lavar bien las manos y las uñas.

¿Tenemos que deshacernos de los gatos domésticos?
No, no y no!! Solo son reservorio de toxoplasma los gatos que cazan ratones. Si el gato no se come un ratón no se produce el ciclo. Os he puesto arriba un esquema para que lo entendáis mejor.



Listeria monocytogenes

Es la bacteria causante de la Listerioris. Es un contaminante frecuente de los productos alimentarios, ya que es capaz de desarrollarse en alimentos que se encuentren en refrigeración, porque tiene la capacidad de crecer hasta a 4 °C.

Hay que llevar sobre todo precaución con los loncheados, me refiero a los productos que ya vienen fileteados y envasados. Aunque las empresas como Carrefour, Eroski, Mercadona, etc exigen listeria cero a sus proveedores, no sabemos hasta que punto esto se cumple. Queda en la responsabilidad o confianza de cada uno.

Las estrellas de esta bacteria son el salmón ahumado y el queso fresco. Asi que si os apetecen estos productos, podeis tomar el salmon en una pizza y el queso a la plancha o frito.

¿Qué precauciones debemos tener?

Podemos comprar estos productos en una charcutería de confianza. Para que lo entendáis, esta bacteria crece en ambientes limpios, en salas blancas e higienizadas donde se cortan y envasan estos productos. Además, crece a una temperatura de refrigeración, a 4ºC en 4-5 días. Por eso, si compramos en la charcutería recién cortado  y teniendo en cuenta que no es un ambiente “esterilizado” y lo consumimos en unos 3 días, hay menos probabilidad de contaminación. También podemos comprar las barras de formato pequeño de jamon york que venden envasadas, ya que al ser en formato pequeño está más controlado el posible desarrollo de la bacteria.

Pescados y metales pesados



El problema con los metales pesados que contienen algunos pescados, es que se acumulan en el organismo. Es por ello que también es perjudicial para las personas que no están embarazadas. Pero en este estado hay que tener precaución porque los metales se acumulan en el embrión y las dosis pueden ser más graves en un ser tan pequeño.

La recomendación es no comer pescados de más de 50 Kg. Por tanto, entre los más comunes, esta prohibido el emperador y el atún. En el mediterráneo se pescan atunes o bonitos pequeños, de unos 15 kg, pero los de las conserveras son grandes Tampoco atún en lata porque no conocemos la procedencia ni el tamaño del pececillo. Podemos sustituir el atún por caballa o melva. Yo en el embarazo comencé a comer caballa y ya casi no tomo atún, nos hemos aficionado.

No debemos comer estos pescados ni en el embarazo, ni en la lactancia, ni dárselo a los niños. De todos modos, ya os digo que son recomendaciones.

Os dejo este enlace a la página web de la OMS Organización Mundial de la Salud para que corroboréis la información que os doy y para que os informéis de otros temas de los que tengáis dudas.Metales pesados

Toda la información que os he dado, son procedentes de las charlas que Manolo (super papá de Carla y super marido mío) ha dado en los centros de salud a las embarazadas. Él es licenciado en veterinaria, con máster en salud pública y diplomado en sanidad.


Por último, un resumen de las dudas frecuentes que suelen preguntar las embarazadas en estas charlas:

¿Puedo comer pulpo? Sí, todo lo que vaya a ser cocinado puedes comerlo.
¿Puedo comer boquerones en vinagre? Sí, si antes los congelas. Esta precaución no se tiene sólo cuando estás embarazada, es una medida que debemos tomar siempre antes de comer un pescado crudo. Como por ejemplo en sushi.
¿Puedo comer salazones (mojama, hueva, etc)? Sí, estos productos van preparados con el salazón y no hay ningún problema.
¿Puedo comer queso curado envasado? Sí, si van en una cuña. Si va en loncheados pasa como he dicho antes, mejor comprarlo en carniceria. 
¿Puedo comer fuet (salchica curada)? Sí, pero tiene que estar bien curada como el jamón serrano.


Recopilando...



  • Lavar bien las verduras 
  • Cocinar bien la carne
  • Comer jamón serrano o demás derivados de la carne que estén bien curados
  • Comprar loncheados de jamón york, pavo, queso, etc en la carnicería.
  • No comer queso fresco ni ahumados sin cocinar. 
  • Congelar pescados que vayamos a comer crudos.



Espero que os haya gustado el post, que haya aclarado muchas dudas y que os sirva para llevar una alimentación cuidadosa. Que sea sana o no depende de vosotras!!


Gracias por leerme,
Besos!

15 comentarios:

  1. Y las huevas de bacalao en lata? Habría problemas?

    ResponderEliminar
  2. Y las huevas de bacalao en lata? Habría problemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari!
      No hay ningún problema. Las conservas están cocidas. Si lo dices porque lo relacionas con el atún en lata, lo del atún es por los metales pesados. Pero las huevas de bacalao no contienen metales pesados a no ser que sea una bacalao de más de 50kg.
      Gracias por tu comentario!
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola,y si congeló el salmón ahumado 4 dias después lo puedo comer?a mi me dijo mi matrona que no que al ser ahumado y por mucho que este congelado no lo podía comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yulia,
      Justo a noche se le comentaba yo a mi marido, que es el que entiende de todo esto. Me dijo que no podía comer, puesto que a parte de congelarlo para prevenir anisaki, también corremos el peligro de listeria que está en el loncheado. Por eso no podemos comer ahumados.
      Cualquier duda aquí estoy :)
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola Yulia,
      Justo a noche se le comentaba yo a mi marido, que es el que entiende de todo esto. Me dijo que no podía comer, puesto que a parte de congelarlo para prevenir anisaki, también corremos el peligro de listeria que está en el loncheado. Por eso no podemos comer ahumados.
      Cualquier duda aquí estoy :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Mi madre hace ella el salmón ahumado, compra la pieza, la congela para matar el posible anisaki y luego lo hace, sinceramente, yo creo que en estos casos, en los que lo haces tu mismo, sería muy dificil que contraigas listeria o toxo o anisaki ¿no?

    Entiendo que la listeria que pudiera haber en un queso, por ejemplo, si luego se cocina ese queso se mata ¿no? Ainss, que de cosas hay que tener en cuenta!!


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kitty!
      Justo eso le pregunté el otro día a mi marido que es el entendido en el tema XD Porque mi suegra hace ella el salmón marinado. Igual que tu madre, lo compra, lo congela, etc. Pero mi marido insiste en que no tendrá anisaki, pero si puede contener listeria. Como listeria es ambiental, puede venir ya en el salmón y también puede aparecer al lonchearlo. También me dice que listeria no es muy común, pero que cuando aparece es muy "jodida". Así que mejor seguimos con el salmón en una pizza al horno ;)
      Ánimo! A mi me encanta el salmón y hacía un montón de recetas con ahumados. Ahora tengo unas ganas de comer XD

      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola,he congelado fuet y chorizo en barra de mercadona. Lo he tenido como una semana en el congelador y lo he descongelado lentamente.. puedo comerlo o corro riesgo de contagiarme de toxoplasmosis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No hace falta que congeles nada. Ni jamón, ni fuet,ni carne, etc. Solo el pescado que vayas a comer crudo.
      La razón de no congelar es que si existe alguna bacteria, no va desaparecer por congelación.
      Además, el fuet y el chorizo son curados con nitratos. Si tienen una buena curación, los puedes tomar.
      Espero que te sirva ;)
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Hola!
      No hace falta que congeles nada. Ni jamón, ni fuet,ni carne, etc. Solo el pescado que vayas a comer crudo.
      La razón de no congelar es que si existe alguna bacteria, no va desaparecer por congelación.
      Además, el fuet y el chorizo son curados con nitratos. Si tienen una buena curación, los puedes tomar.
      Espero que te sirva ;)
      Saludos!!

      Eliminar
  6. Hola! Muchas gracias por la información, aunque me siguen quedando algunas dudas, a ver si me puedes ayudar:
    El salmón congelado ( no ahumado) se puede tomar posteriormente no cocinado, tipo tartar?
    Cuando hablas de queso fresco, te refieres al tipo burgo de arias y eso? o quesos que son blandos?
    Por otro lado salazones ahumados podrían tomarse? se elimina la listeria con el salazón aunque esté ahumado?
    y por último, respecto a los embutidos, pensaba que el jamón york, pavo cocido en lonchas, era seguro los que venían envasados en paquetitos,.. Recomiendas tomarlo entonces directamente loncheados en la charcutería o las barras que vienen envasadas al vacío, no?

    Muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    El problema del pescado es anisaki. Que es perjudicial para todos, estes embarazada o no. Con congelar el pescado antes es suficiente para matarlo si es que está. Por eso en los bares obligan a congelar los boquerones antes de hacerlos en vinagre, el pescado para sushi y tartar, etc. O sea, que puedes comer tartar y sushi.
    En cuanto al queso fresco me refiero al burgo de arias y queso fresco de carniceria. Son quesos que no llevan ningún tipo de curación, que son más acuosos que el resto.
    Pero salazón es una cosa y ahumado es otra. Puedes tomar salazones porque se curan con sal y no puede crecer listeria porque no tiene condiciones. El ahumado es una curación mediante humo que puede ser en caliente o en frío y que si permite el crecimiento de bacterias.
    En cuanto a los loncheados, hay empresas que exigen listeria cero. Pero nosotros no nos fiamos, así que lo compramos en carniceria y lo consumimos en 3-4 días.
    Espero haberte ayudado :)
    un beso y ánimo que se pasa en seguida!!

    ResponderEliminar
  8. Hola chicas, mi matrona y ginecólogo me Ha dicho que puedo comer sushi pero tengo una duda,las huevas crudas que llevan algunos platos de sushi se pueden comer??

    ResponderEliminar
  9. Hola me gustaría saber si puedo comer bonito,ahora vienen las navidades y el bonito no puede faltar...mi pregunta es si puedo comerlo estando embarazada es bonito curado vamos del típico que se pone con tomate y almendras..puedo comerlo o no

    ResponderEliminar