domingo, 14 de septiembre de 2014

Estamos embarazados

Cuando me quedé embarazada tuve la impresión de que se esperase de mí que supiese lo que debía hacer. Como mujer, debía estar preparada para ser madre y saber los pasos a seguir en cada momento. Siento deciros que tenemos intuición femenina e instinto maternal, pero no un software instalado para ser una súper mamá. Supongo que en otra época nuestras madres y abuelas estaban preparadas “habían nacido para esa labor” lo vivían desde pequeñas, los partos eran en casa y los consejos y recomendaciones se pasaban de generación en generación ya que no había tanta asistencia sanitaria, ni una información tan accesible como la que tenemos ahora.
Recuerdo a una persona a la que le pregunté una duda sobre una tela que no sabía para que se usaba y me dijo: "-No te preocupes, cuando nazca sabrás lo que debes hacer..." Es por estas imposiciones sociales y demás exigencias que no ayudan a que tengamos un embarazo relajado y una crianza libre por lo que he decidido hacer el blog. Quiero ayudar a las futuras madres a que no se sientan culpables por no saber lo que deben hacer y que disfruten y aprendan por el camino.
He de decir que aún teniendo experiencia con niños ya que yo llevaba carrera por haber criado a mis sobrinos desde pequeñajos, ser madre no es ser tía.

Voy a contaros nuestra experiencia cuando nos enteramos que íbamos a ser papás, y daros algunos consejillos que a mí me sirvieron de mucho.

El momento de saber si estáis embarazados debe ser único e inolvidable. En ocasiones será esperado y en otras no, pero si decidís seguir adelante con el embarazo siempre recordaréis con alegría el día de la noticia.
En nuestro caso, decidimos buscar un bebé porque nos apetecía mucho. No parábamos de mirar carros, bebés y niños y queríamos uno para nosotros para tenerlo en casa. No teníamos prisa, podía llegar cuando quisiera. Así que un día se presento en casa.


¿Cómo saber si estás embarazada? En muchas mujeres, aunque no siempre, hay síntomas que delatan su estado. Nosotros, antes de realizar el test de embarazo nos dimos cuenta de la inflamación de los senos. Me miré al espejo y dije: "-Esto no es normal... yo esto no lo tenía antes!! Ahora mismo debo gastar una 110!!" Llamé a Manolo y al verme dijo: "Estás embarazada!!" A mí me dio la risa floja, que estaba en una delgada línea entre el pánico y la felicidad. Esa noche teníamos una boda y yo bebí como si no hubiese mañana, por si a caso estaba embarazada y ya debía comenzar la abstinencia.
Os dejo un enlace en el que podéis ver Posibles síntomas de embarazo
Durante esa semana noté otro de los grandes indicadores, no me venía el período.  En ese momento decidimos ir a comprar un test de embarazo para salir de dudas. Además, esa semana teníamos cita con el ginecólogo porque llevaba tiempo con dolor de senos ¿por qué sería?

¿Cómo realizar un test de embarazo? El test de embarazo se recomienda para su mayor efectividad, realizarlo tras la falta del período o unos cuatro días antes de la fecha prevista de la menstruación si tienes un ciclo muy regular. 

El día de la prueba nos levantamos juntos para vivir ese momento porque se viven muchas emociones y es mejor tener el apoyo de tu pareja. Estaba muy nerviosa. Me dispuse a orinar en el palito y antes de terminar de humedecer la zona  para la orina ya habían aparecido las dos rayas que daban positivo. Manolo se puso contentísimo y yo inocente de mí le dije: "-Hay que esperar 10 minutos..." Tras la espera  las rayas no se borraban, ni cambiaban de posición, seguían ahí, estábamos embarazados!! Nos abrazarnos y sentimos mucha alegría y por mi parte pánico, incertidumbre, felicidad, etc etc etc (Contaré en otro post la lluvia de emociones que vivimos durante el embarazo)
Esa misma semana fuimos al ginecólogo y nos dijo que era una cosita de 2mm y tenía 6 semanas.


¿Qué hacemos ahora?
En nuestro caso, como ya he mencionado teníamos cita para el ginecólogo privado. Pero tanto si vais por lo privado o por lo público, debéis acudir a vuestro médico de cabecera y os mandará a la matrona que llevará el seguimiento del embarazo junto con las citas que os vayan dando para ginecología en el hospital público. 
La decisión de llevar el embarazo en una clínica privada es algo que debéis decidir vosotros. Podéis combinarlo con las citas del hospital público y llevar un doble seguimiento ya que en el público son tres ecografías durante todo el embarazo. La matrona también hace una gran labor de apoyo y seguimiento. En nuestro caso tuvimos mucha suerte porque era maravillosa.

Otro punto muy importante es si dar la noticia a los familiares y amigos. Nuestro ginecólogo suele recomendar que no lo digamos nada hasta que el embrión y la placenta no estén bien implantados. Esto suele ocurrir a los dos meses y medio o tres.
La intención es no tener que dar luego explicaciones a todo el mundo si ocurre algo inesperado. Sobre si decirlo o no hemos escuchado muchas opiniones, así que creo que debe ser una decisión personal. Nosotros lo tuvimos en secreto y también fue muy bonito saber solo Manolo y yo que teníamos un ser de 2mm instalándose en la que sería su casa durante 38 semanas.

Comenzamos la aventura!! En el próximo post, los miedos del principio y las recomendaciones del ginecólogo y la matrona en cuanto a cuidados y alimentación.

Espero haberos ayudado!
¿Cómo os enterasteis vosotras de que estabais embarazadas? 


2 comentarios: