miércoles, 15 de octubre de 2014

Recomendaciones y consejos durante el embarazo (Parte I)


No sabéis la cantidad de barbaridades que se escuchan sobre el embarazo y  no son verdad, o al menos, no tal y como lo dicen. Yo me pasé todo el embarazo desmintiendo "tópicos" y desde que supe que estaba embarazada me dije a mi misma que yo no sería una embarazada mueble. 
Seguro que alguna vez habréis oído decir: “Hay que congelar la carne antes de comérsela” ,“Si tienes un gato deshazte de él” ,“Puedes comer jamón serrano si antes lo congelas” ,“No puedes practicar ningún deporte pero puedes poner la lavadora, planchar, limpiar la bañera, etc” y muchas más… Es por todas estas cosas por las que espero poder aclarar algunas dudas y hacer que vuestro nuevo estado de embarazada sea más fácil.

En cuanto al deporte, se suele recomendar  realizar actividades físicas que no alteren nuestro estado y que no sean peligrosas, para evitar así posibles caídas o golpes. Esta es la norma general.  Sin embargo, hay mujeres que antes del embarazo tienen experiencia y fondo en algún deporte y lo siguen manteniendo aun estando embarazadas. Ya os digo que son recomendaciones y que depende mucho del trimestre de embarazo en el que te encuentres y de tu estado físico. 
Los tres primeros meses son los más delicados para el desarrollo del feto porque la placenta debe "agarrarse" bien y todo lo relacionado con estos primeros meses hay que llevarlo con precaución pero sin volvernos locos. El segundo trimestre es cuando mejor os encontrareis, y por último el tercero dependerá de muchos factores en cada mujer como por ejemplo el numero de kilos cogidos, del tamaño de la barriga, etc.

Los deportes más frecuentes para estos 9 meses son la natación, caminar, ejercicios con la pelota de pilates y el yoga. Yo me propuse caminar una hora al día y además iba dos veces a la semana a yoga. Iba a clases de yoga normales y mi profesora me indicaba los ejercicios que no podía hacer y los que eran mejor para preparar el canal del parto, etc.


A parte de ir a clases de yoga, también descubrí los vídeos de esta chica en youtubeVídeo Yoga para embarazadas La chica es un poco profunda en la reflexión y demás, pero lo explica muy bien y consigues relajarte e interactuar con el bebé. Sobre esto último de tomar contacto con el bebe, hablarle, cantarle, etc podéis consultar la Haptonomía, que es la ciencia del afecto. Es una corriente que se ha puesto de moda y hay personas especializadas que se dedican a esto y algunas te acompañan después en el parto para apoyarte y demás. Haré un post sobre este tema porque es muy interesante. Aunque seguro que muchos lo habréis hecho por sentido común. Porque nosotros desde el principio le cantábamos, el papá besaba la barriga, le hablaba, le poníamos música, hacíamos ejercicios para bailar contoneando la barriga y muchas cosas más para darle vida al bebé y sentir que ya formaba parte de nuestra vida.

Con la pelota de pilates también podéis prepararos para el parto. Consultar si en el hospital donde daréis a luz disponen de estas pelotas. Yo dilaté con una pelota de pilates y es muy cómodo.






En cuanto a la natación, hay clases específicas para embarazadas. Sobre todo al final del embarazo os vendrán genial porque os sentiréis más ágiles en el agua para realizar ejercicio.
Os dejo un artículo que habla de los beneficios de la natación durante el embarazo. 
Yo no fui porque tuve un embarazo muy bueno y con el yoga y caminar me sentía bien. 

Y por último caminar, es lo más económico y podéis decidir cuando y donde hacerlo.

Siempre que vayais a un centro a realizar alguna actividad, debéis avisar de vuestro estado para que lo tengan en cuenta y os indiquen como hacerlo. Lo digo por experiencia propia, me metí en una clase de yoga estando de dos meses y cuando vi que algunos ejercicios eran un poco duros, decidí decirle a la profesora que estaba embarazada...Me echó una bronca... Tampoco es que estuviese haciendo el pino pero hay ejercicios que creemos que no pueden hacernos daño y sin embargo son peligrosos.

Espero que os haya gustado el post y que os sirva cuando vayáis a ser mamás o si ya lo estáis siendo :)
A disfrutar del embarazo!

Gracias por leerme!!
Besos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario