martes, 24 de mayo de 2016

Dormir sola

Bueno, como ya os comenté en Facebook. Nuestro nuevo objetivo es que Carla se duerma "sola" en su cama, porque se nos ha ido bastante la rutina de sueño, y cada noche es una historia diferente para que se vaya a la cama y nos está descolocando a todos. Nosotros estamos muy contentos con la educación que le estamos dando a Carla porque la respetamos mucho e intentamos superar juntos cada etapa. Pero en este caso con la hora de dormir nos hemos relajado. Porque yo soy una marmota y a esa hora no tengo fuerza para negociar con ella, y porque al trabajar Manolo de noche se nos trastocan un poco los horarios. Así que hemos decidido que vamos a intentar instaurar esta rutina porque nos va beneficiar a todos.

Os cuento un poco para que veais si habéis vivido esta situación o parecida. Carla nunca ha tenido miedo de dormir sola (el problema no es este). La pasamos a su habitación cuando tenía un año y medio más o menos, y fue un éxito, dormía del tirón, a excepción de pesadillas, pedir agua, etc. Sin embargo, con el trastorno de estar sola por las noches, el embarazo y que Carla no se quiere ir a dormir y cuesta mucho bajarle las revoluciones, se nos había ido un poco de las manos la rutina de sueño. 

Lo que hacíamos es que a las 22h más o menos, me metía en mi cama con ella, leíamos unos cuentos y apagaba la luz para dormirnos juntas (porque yo también estaba ya ko). Esto a veces funcionaba en seguida y nos dormíamos las dos, y otras me tiraba una hora diciendo, Carla duermete, es hora de dormir, voltereta para aquí, patada para allá, golpe en mi barriga, etc. Carla es un nervio, y no para de moverse hasta que se duerme, de ahí las patadas y golpes. No es que la chiquilla me maltrate XD
Además de vez en cuando,venía Manolo porque me escuchaba ya desesperada. Y le decía que era hora de dormir y que sino se dormía se iba con papá a su cama, etc. Vamos, que ya no sabíamos qué hacer y estábamos desesperados.

Así que hemos decidido intentar conseguir que:

-Haya una rutina en la que vea que todas las noches hacemos lo mismo y que en "principio", no es negociable. Cuando ya esté instaurada podemos leer más cuentos o ahora que viene el verano que se vaya un poco más tarde a la cama, etc. 

-Que se duerma sola sin tener que "sobar" a nadie. Carla se duerme tocándome los brazos, la cara, restregandome los pies por la espalda, dándome besos, abrazos, etc. (He de reconocer que este momento a veces es precioso y lo voy a echar de menos, y que cuando estás agotado es desesperante).

-Que se pueda dormir tanto con papá como con mamá. Ella siempre se tiene que dormir conmigo. Imaginaos cuando nazca el bebé, si no puedo dormirla yo, o cuando esté en el hospital. Creo que esta rutina nos va beneficiar a todos porque le quita a ella la dependencia que tiene de mi, y facilita las cosas para todos.

Para conseguir esto, hemos hecho un cartel donde pone las pautas a seguir en la rutina, y una tabla de recompensas para poner gomets y conseguir premios. Así la motivamos a ella. Lo de las tablas de recompensas me ha venido genial para que se seque el pelo sin llorar, para lavarse los dientes y para quitar el pañal. Así que creo que voy a utilizarlo hasta que se independice jajaja

Bueno, cuando llegó Carla a casa yo ya tenía puesto los carteles en la cocina, y ella nos preguntó qué era. Así que se lo explicamos con mucha alegría, como que era algo super bueno y ella ya era mayor, etc. 


Voy a contaros cómo ha ido nuestra primera noche. Ayer estaba temblando pensando en el momento en el que llegase la hora de dormir y tuviéramos que comenzar esta nueva rutina. Empezamos con la rutina viniendo ya duchada de natación. Cuando llegamos a casa preparé la cena, cenó viendo un capítulo de Mickey, y cuando terminó le dijimos que era la hora de lavarse los dientes, hacer pipí, etc. La mandamos a su habitación a elegir dos cuentos, y ella cogió media biblioteca. Nos costó un poco que entendiese que solo podía elegir dos. Hasta me cambió varias veces de libro porque no se decidía. Al final, le leímos los dos cuentos, y le dijimos que ahora tenía que dormir solita con "Anna, Buddy y Pato" (aquí cada uno elige a quien quiere XD) Le expliqué, que mamá se iba a quedar sentadita en la habitación esperando a que se durmiese. Que no me iba a ir, pero que ella tenía que dormir solita en su cama. Ella me decía: vamos mamá, a la cama de mamá. Pero se lo volví a explicar y le di muchos abrazos y besos y se acostó.
Estuve 30 minutos sentada en un taburete a oscuras, diciendo duérmete Carla, es hora de dormir, vamos a relajarnos, mamá está aquí, no te doy más agua, si duermes sola mañana pondrás un gomet happy y vas a conseguir premios, etc. De vez en cuando decía: mami? y yo contestaba, si, estoy aquí... También se levantó un par de veces a darme un abrazo y besos. Se los daba y la volvía a mandar a la cama. (Pobrecita, las dos teníamos mono de los abrazos y besos en la cama). Menos mal que tenía el apoyo de Manolo, y de vez en cuando venía a darme ánimo. Además, cuando Carla ya estaba más relajada, vino y me relevó. El trabajo en equipo ayuda mucho :)

Así que primera noche superada sin lágrimas, ni rabietas. Esta mañana cuando se ha despertado la he felicitado por dormir sola, y le he dicho que íbamos a poner un gomet y le daba un premio. 

Creo que la base de que esto funcione es el cariño, el ánimo, la constancia y el apoyo de la pareja para conseguirlo juntos. Seguiré informando por si os sirve alguna que estéis en la misma situación.

Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario