domingo, 4 de septiembre de 2016

Recompensas y castigos

Hace unas semanas leí un artículo sobre la metodología Montessori (metodo que me encanta) en el que hablaba de que no debemos poner a los niños "ni premios, ni castigos". La verdad es que el método me pareció un poco difícil porque se basa en que le digamos al niño una "consecuencia de su acto" para que él vea que su propia acción le ha llevado a esa consecuencia. Lo que me pareció difícil, bueno dificilísimo es pensar en qué decirle en cada momento. Porque a veces no damos para más y soltamos lo primero que nos sale. Os dejo el artículo a ver que pensáis "Educar sin premios ni castigos"

El caso es que si me gustó la idea de dejar de dar premios, porque Carla este verano se está volviendo loca con los premios. Se come toda la comida aunque no tenga hambre para ser campeona y conseguir un premio (cuando antes comía porque le encanta comer), se levanta por la mañana y me pide una chuche porque "ha dormido muy bien", y así sucesivamente, hasta por hacer caca!! Por eso decidimos eliminar los premios.
Llevamos dos semanas que cuando pide un premio por hacer algo bien, le decimos que es muy buena niña, que bien lo ha hecho, etc y que las chuches se comen en las fiestas de cumpleaños o cuando alguien se las regala. Que tomamos helado después de comer o cuando vayamos a dar un paseo. Cada uno podéis pensar en cómo decirlo, pero ellos son muy listos y lo van a entender. En nuestro caso los premios son un huevo de la patrulla canina o una chuche, no son juguetes porque por el lado material si que no cedemos desde que nació.

Lo de los castigos si que lo llevamos regular. Nunca la hemos castigado en plan "mirando a la pared", "rincón de pensar", "a tu habitación a pensar", y demás modalidades porque no somos partidarios de esos métodos. Creo que no son efectivos porque son muy pequeños y realmente no lo entienden. Además no tiene ningún aprendizaje positivo y en casos de niños más rebeldes puede ser aún más perjudicial usar estos métodos.

¿Entonces qué hacemos???? Porque lo de no poner castigos y hacerle ver la consecuencia de su acto a mi se me hace cuesta arriba. El otro día se me ocurrió decirle que si no recogía las pinturas, ya no iba poder pintar nunca más porque se iban a perder, metidas bajo el sofá, el mueble, etc. Me miró, y se puso a recoger. Siempre después de decirme, ¿me ayudas? A lo que hay que contestar que sí, (pero que mueva el culete y recoja). Esto último lo pensamos pero no lo decimos o sí XD
En fin, ese día se me ocurrió decir eso, pero normalmente no tendría ningún efecto o a mi no se me ocurriría qué decir. Porque cuando sacamos la bolsa de la basura para tirar los juguetes porque no recoge, la niña se pone ayudar a meter en la bolsa de la basura...

Seguimos sin saber qué "no castigo" poner... A veces amenazamos con no ir a un sitio que le guste mucho. Pero en esa también nos ha cogido hasta el flequillo, porque al final siempre vamos ya que Manolo y yo tenemos más ganas de ir que ella XD Entonces este "no castigo" lo eliminamos también porque no es práctico. Una vez le dijo Manolo, como sigas portándote así nos vamos a casa. Y nos fuimos a casa, pero yo me sentía castigada porque estaba de charrete con las mamás del cole y me tuve que ir a casa :( Ya le dije a Manolo, no castigues con cosas que nos perjudiquen a nosotros!! Que lo veo quitando el wifi cuando sea adolescente.

Como veis, seguimos sin tener un as en la manga para poder conseguir algunas cosas. Si es cierto que hemos controlado las rabietas desde que empezaron y no suele tener muchas, no es llorona, te suele escuchar cuando le hablas y se calma, etc. Así que muchos conflictos los resolvemos rápido. Casi siempre nuestro método es hablar con ella, a veces te hace caso y otras veces pasa de ti. Depende el momento, dónde estemos, etc. Para muchos padres, no seremos el modelo a seguir, no somos autoritarios y nuestra hija no nos hace caso. Pero para mi aunque a veces me supere porque no puedo conseguir lo que quiero en ese momento, me parece que lo estamos haciendo bien. Porque nos escucha, pide perdón, te pregunta cómo estás, si estás triste, si estás enfada, y sobre todo nos sentimos bien nosotros intentando que entienda las cosas. Y todo eso creo que es fruto de escucharla a ella, de hablarle, de intentar manejar su frustración cuando se enfada, etc etc. Hasta que no se vaya haciendo mayor no sabremos si lo hemos hecho bien o tendremos que llamar a "Super Nanny + Hermano mayor". Pero de momento vamos llevándolo.

Supongo que también hemos notado más cambios por el verano, estar los dos con ella todo el día, no tener rutinas y que cada día hagamos una cosa diferente que la hace estar hiperexcitada. También vamos a sumar la crisis de reivindicación de los 3 años. Porque ahora tenemos el "yo solita", "ese es mi hueco", "quiero hablar yo", "escucharme", etc.

El caso es que os escribía este post porque he leido este articulo "Estamos haciendo jóvenes mercenarios porque les educamos en que todo es a cambio de algo" y me he acordado del artículo de Montessori en casa. Porque si desde pequeños empezamos con premios y castigos, estamos haciendo exactamente lo que dice Koldo Saratxaga en su artículo, hacemos un trueque con el premio y una relación de poder con el castigo. Se que es muy difícil, nosotros hacemos muchas cosas mal por cansancio, estrés o lo que sea que nos haga en un momento puntual no pensar en lo que estamos transmitiendo a Carla y perder un poco los nervios. Pero normalmente si que lo pensamos y queremos educarla con capacidad de pensar, libre, con empatía, autonomía, etc. Me quedo con esta frase del artículo

"Hay que pasar a un modelo que desarrolle la imaginación y la intuición. Un modelo más cercano al concepto de que cada persona es diferente, cada persona es ese diamante único. Bajo esta idea podemos potenciar personas con pasión, que conecten emocionalmente con lo que hacen"

En resumen, atarnos a los premios es una esclavitud y como vemos no tiene consecuencias positivas. Es más bonito hacer las cosas porque saben que está bien, quieren ayudar, se sienten satisfechos, etc. En el tema de los castigos como nosotros mismos no sabemos cómo hacerlo, no diré cual es la mejor opción. Cada uno que use la que le funcionen o con las que los padres se sientan comodos y bien consigo mismo. Porque a veces hacemos caso de consejos en metodos para educar y realmente no somos capaces de hacerlo asi.

Espero que os haya gustado el artículo y que os ayude o abra la mente en algún aspecto a mejorar :)

Gracias por leerme y suerte en la crianza!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario